EL CENTENARIO DE “LA JORNADA DEL 7 DE JULIO”. MADRID 1922

klmkyrte

“Madrid ha celebrado el centenario de aquella gloriosa jornada en la que la Milicia Nacional, luchó en la defensa de la Constitución y de la libertad contra la Guardia Real insubordinada, para imponer a España el absolutismo de Fernando VII. Vencieron los milicianos, que defendieron heroicamente la Plaza de la Constitución (hoy Mayor), asaltada por las Guardias Reales, y derrotaron a éstos, batiéndolos de nuevo en la Puerta del Sol y persiguiéndolos hasta las puertas de Palacio”  Nuevo Mundo 14 de julio 1922

 En síntesis el suceso aludido en este párrafo fue el siguiente: Los batallones acuartelados en el Pardo se dirigieron a Madrid en la noche del 6 de julio de 1822. Al día siguiente se enfrentaron a los liberales en diferentes escenarios de la capital, La Puerta del Sol, Plaza Santo Domingo, y en la Plaza Mayor, donde fueron finalmente derrotados. Al no encontrar el firme apoyo del Rey ni del resto de batallones de la Guardia Real que custodiaban a la Familia Real, decidieron ante su penosa situación, iniciar las condiciones de la capitulación. La rendición se fijó en la Casa de la Panadería, pero no se llegó a una entente, y volvieron los enfrentamientos. Finalmente, las tropas leales al gobierno, en el Camino de Alcorcón tras una vertiginosa persecución desde el Campo del Moro, alcanzaron a los rebeldes que fueron apresados.

El resultado de este intento fracasado absolutista señala el profesor José Cepeda Gómez: “fue el de aumentar no sólo la brecha que existía entre partidarios de la Constitución y partidarios del Antiguo Régimen, sino que hizo mayor la división interna dentro del propio campo liberal. Los “doceañistas” se vieron desbordados por el ala más radical del liberalismo y el día 27 de julio se produjo el cambio de gobierno: Martínez de la Rosa fue sustituido por el “exaltado” Evaristo San Miguel (…) Desde ese verano se hacía evidente la incompatibilidad entre la Monarquía de Fernando VII y la revolución española”.

El pueblo madrileño quiso honrar un siglo después, mediante este emotivo acto, en uno de los escenarios del combate, a los valientes madrileños que se enfrentaron a los 4 batallones amotinados de la Guardia Real. Era igualmente aquella ceremonia, una exaltación de las libertades contra la tiranía y el despotismo, enfatizando la trascendencia de este episodio en nuestra Historia, e incluso en la europea, ya que las potencias signatarias de la Santa Alianza comenzaron a diseñar lo que apenas un año después ejecutarían.

Nuevo Mundo 14  de julio de 1922

“Los Pronunciamientos en la España del XIX” José Cepeda Gómez. Cuadernos de Ha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s