LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER TRANVÍA. MADRID 1871

Tranvía inauguración

 «Pocas palabras emplearemos para explicar el grabado, que representa la llegada a la estación del barrio de Salamanca, de los elegantes y cómodos coches de tranvía» La Ilustración Española y Americana

La inauguración del servicio de tranvías de Madrid con coches arrastrados por mulas, era un ejemplo más de los profundos cambios, que se estaban llevando a cabo en una ciudad encaminada a transformarse en una capital moderna. Un claro signo de esta metamorfosis, era la adopción del Ensanche, el elegante barrio de Salamanca «escaparate de las clases burguesas», como el escenario del inicio de la nueva línea de tranvía, que tras recorrer las calles Serrano, Alcalá y la Puerta del Sol, finalizaría el viaje en el barrio de Pozas (parte del actual barrio de Argüelles). A partir de este momento «los tranvías, heraldo de los nuevos tiempos, comenzarán a surcar las calles recién abiertas y pobladas de nuevos y lujosos edificios».

En el espacioso local que servía de depósito de carruajes del sector del Ensanche, se sirvió un «espléndido» almuerzo surtido por Lhardy. Se dispuso a tal efecto una extensa mesa en forma de herradura, «adornada con mucho gusto». El local fue tapizado con los colores nacionales, con guirnaldas, escudos de armas y banderas españolas e inglesas, país este último del cual procedía la mayor parte del capital aportadoEl número de invitados ascendió a 200 asistentes, pertenecientes al ámbito empresarial, financiero, industrial, periodístico, castrense y político, los cuales después de escuchar las protocolarias alocuciones de las autoridades, brindaron con entusiasmo por el Marqués de Salamanca, a quien tanto, decían, «debía la industria»

La Ilustración Española y Americana, 15 de junio de 1871

El imparcial, 1 de junio de 1871

El Ensanche de Madrid. Historia de una Capital. Borja Carballo, Rubén Pallol y Fernando Vicente

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