LOS SUCESOS DE MAYO DE 1931. LA QUEMA DE IGLESIAS Y CONVENTOS EN MADRID A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES

Imagen

“Horas dramáticas de la Historia de España”. Coronel dirigiéndose a la multitud para recomendar calma, poco después de ser proclamado en Madrid, la tarde del lunes 11, el Estado de Guerra.

Los sucesos comenzaron el 10 de mayo, como consecuencia de las fuertes discusiones que se originaron entre republicanos y monárquicos, congregados en torno a la inauguración en la calle de Alcalá, del Círculo Monárquico Independiente fundado por Juan Ignacio Luca de Tena. Dos muertos y numerosos heridos fueron el resultado de los altercados producidos, pero el clima de crispación y de apasionamiento se había desbordado por completo, y a partir de la mañana siguiente, nutridos grupos de exaltados incendiaron y ultrajaron conventos e iglesias de la capital y de otras ciudades españolas, principalmente andaluzas y levantinas.

A continuación podemos ver las imágenes más elocuentes de los hechos acaecidos.

Imagen

Primeras discusiones entre monárquicos y republicanos.

Imagen

Imagen

Llegada de la Guardia Civil al Centro Monárquico.

Imagen

“El pueblo sacando violentamente del coche a algunos de los asistentes al mitín monárquico y maltratándolos en represalia de la agresión que momentos antes fue víctima un chófer, por dar un viva a la República. Las fuerzas del orden público tratando de proteger a los monárquicos”.

Imagen

“El público intentando entrar en la casa en que está instalado el Centro Monárquico en la Calle Alcalá 67, lo que impidió la autoridad cerrando las puertas”

Imagen

Coche de Don Juan Ignacio Luca de Tena, que junto con otros coches estacionados frente al Centro Monárquico fueron incendiados.

Imagen

Imagen

“Señor Leopoldo Matos, ex ministro del último gobierno monárquico, al salir del mitín. En ese momento el público al reconocerlo, le persiguió hasta la calle Olózaga, donde el perseguido buscó refugio en la casa del conde Bernal”

Imagen

Señor Matos entrando en casa del conde Bernal.

Imagen

Exaltados trepando por la fachada de la casa del conde Bernal.

Imagen

Guardia Civil custodiando el edificio del diario ABC.

Imagen

“Lo que ha quedado del Kiosco en construcción del diario “El Debate” que fue quemado por la multitud”

Imagen

“El chófer Fco. Hurtado, lesionado en los sucesos de la calle Alcalá, y a quien la multitud, a lo largo de todo el domingo día 10 creyó muerto a consecuencia de aquellos sucesos”

Imagen

Imagen

Convento y Colegio de los Padres Jesuitas de la calle Alberto Aguilera (I.C.A.I)

Imagen

Imagen

Imagen

Imágenes de la residencia de la calle de Isabel la Católica 12, junto a la iglesia del Sagrado Corazón, con fachada a Flor Baja y entrada por la Gran Vía.

Imagen

Imagen

Religiosas rescatadas del convento de la calle Isabel la Católica.

Imagen

“Arde totalmente el convento de los Padre Jesuitas situado en la Gran Vía. En el suelo restos de los muebles y objetos sagrados. En los muros letreros puestos por los revoltosos. En tanto por las ventanas y desde el tejado, ascienden espesas humaredas que dan al cielo un tono sombrío”.

Imagen

Los grupos que prendieron fuego a la iglesia de los jesuitas de la Gran Vía.

Imagen

“Los Guardias auxiliados por algunos civiles, se dedican a sacar del Templo de la Gran Vía, baúles y cajas con cálices, custodias y otros objetos de culto”.

Imagen

Imagen

Convento de los Padres Carmelitas de la Plaza de España.

Imagen

Convento del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas en la Calle Bravo Murillo.

Imagen

“Fachada Colegio Nuestra Señora de las Maravillas en la calle Bravo Murillo, después del incendio que lo destruyó en la tarde del lunes 11”.

Imagen

“Convento y Colegio del Sagrado Corazón de Chamartín, después de haber sido incendiado en la tarde del 11 de mayo, no quedan más que los muros”.

Imagen

Aspecto interior de la Iglesia de Santa Teresa de las Carmelitas, de la plaza de España después del incendio.

Imagen

“Templo de Santa teresa que ocupaban los Padres Carmelitas. En el suelo mesas, bancos, sillas y la imagen de la Santa de Ávila arrancada de su altar”.

Imagen

Parte del coro y órgano de la Iglesia de los carmelitas después del incendio.

Imagen

Aspecto del interior del convento de los jesuitas de la Calle Flor, después del incendio.

Imagen

Madrid en Estado de Guerra. Tropas frente al Banco de España.

Imagen

Guardia Civil patrullando por la Carretera del Este.

MUNDO GRÁFICO: 13 y 20 de mayo.

NUEVO MUNDO 15 de mayo.

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LOS SUCESOS DE MAYO DE 1931. LA QUEMA DE IGLESIAS Y CONVENTOS EN MADRID A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES

  1. el Chato. dijo:

    Buen trabajo,
    el idioma de Cervantes, quiero recitar los versos de Calderón; Castelar.
    tal vez si les preguntásemos a Cervantes y Calderón que idioma hablaban saldríamos de dudas cuando nos respondiesen que Castellano.
    El españolismo es un nacionalismo mas con todos sus defectos que tan desgraciadas consecuencia trae, ha traído y traerá.
    La corrupción y caciquismo de los monárquicos trajo la 2ª. Pero no aprenden.
    Y la iglesia católica tiene mucho que reflexionar y aprender pero no están en ello. Otros que no han aprendido de la historia. Cómplices del caciquismo de los siglos en España.
    atte.

    • juanlbenito1 dijo:

      Considero que en España no existe a excepción de pequeños grupúsculos, ese “españolismo nacionalista” que mencionas en tu comentario. A veces confundimos términos como patriotismo y nacionalismo que entiendo no son equiparables, puesto que el primero no debería acarrear comportamientos excluyentes. Como botón de muestra en el momento de mayor auge y de poder de estos movimientos en Europa, años 30 del siglo pasado, en España la FE obtuvo en torno a 20000 votos en las elecciones de 1936, y juzgando a éste como un movimiento de exaltación nacional, revolucionario, anticlerical, antiliberal y antiparlamentario, aspectos que habría que matizar si examinamos el perfil de muchos de sus componentes y soportes.
      En España la debilidad del estado liberal en el XIX, por diversos factores, evitó la formación de un sentimiento de mayor cohesión social. Elementos como la escasa difusión de una amplia red de escuelas en sus diversos niveles, la injusta y discriminatoria recluta del servicio militar, el mal estado de las comunicaciones en la Península, la carencia de un verdadero imperio colonial en esos años, la neutralidad en las Guerras Mundiales, o la inexistencia de una “rivalidad secular” contra un “país enemigo” por el que pleitear territorios irredentos, no engendró el desarrollo de un nacionalismo que si incubó en países como Alemania o Francia. En estos países se configuraron todo tipo de Ligas, asociaciones, círculos y agrupaciones formados por militares, grandes empresarios, altos funcionarios… que abogaban por una agresiva política exterior, además de una feroz intolerancia contra cualquier elemento que consideraran disgregador a nivel interno (judíos, socialismo, regionalismos…)
      En España solamente en episodios como la Guerra de África (1859-60), el Conflicto de las Carolinas (1885), o durante el trágico 98 se produjeron brotes patrióticos, más artificiales que otra cosa, por ser fabricados por los dirigentes a través de la prensa nacional. Sin embargo no sobrevino nada parecido cuantitativa y cualitativamente, a lo acontecido en diversos países europeos en este período. Por ejemplo en Francia: Fashoda, Dreyfus, el revanchismo contra Alemania tras Sedán; Gran Bretaña por los conflictos originados en su vasto imperio (boers, India…), o las masivas movilizaciones en ambas guerras mundiales; el irredentismo italiano (Trieste, Tirol,Trentino…), o la Welpolitik adoptada por Guillermo II
      Un saludo

  2. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  3. Pingback: Los sucesos de mayo de 1931. | Verdades que ofenden..

  4. Español dijo:

    Muy buen trabajo fotográfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s