LA CORBETA NAUTILUS EN LA HABANA. 1908

Nautilus

El 24 de junio de 1908 se verificó la visita del primer buque de la Armada española, la corbeta Nautilus, a Cuba tras el Tratado de París de 1898. Realmente era un acontecimiento histórico y emotivo para ambas naciones, por lo que la prensa nacional se hizo amplio eco del mismo, subrayando, el enorme entusiasmo que este hecho provocó en la isla. Se multiplicaron los actos oficiales, de carácter civil y religioso, además de constatarse diferentes homenajes, banquetes, bailes y obsequios para la gozosa  tripulación de la nave. La ciudad de La Habana se engalanó para la ocasión, con la instalación de iluminaciones, arcos del triunfo, enseñas y diversos ornamentos que inundaban las calles, reflejando el júbilo del pueblo cubano por tal notable episodio:

 “La llegada de nuestra corbeta dio lugar en la Habana a una explosión de sentimiento patriótico por parte de la numerosísima colonia española, y a una imponente manifestación de simpatía hacia España por parte del pueblo cubano. La recepción que la ciudad hizo a nuestros marinos fue espléndida (…) Esta explosión solemne de fraternidad, entre dos pueblos, a raíz de su separación mediante una larga y encarnizada lucha, es un altísimo y hermoso ejemplo del espíritu de la civilización moderna; y quizá sea este el único caso de la Historia en que tan pronto hayan sucedido a las luchas fratricidas, tantas manifestaciones de mutuo cariño”. 16 de julio 1908 Nuevo Mundo

El sentir general se puede sintetizar con las declaraciones de los líderes políticos cubanos más influyentes:

“De todos los agasajos tributados a los marinos españoles, sin duda los de más valor y significación son las 3 manifestaciones que publicaron en el Diario Español de la Habana, los jefes de los 3 partidos políticos que actualmente militan en aquella joven República”. Las exposiciones son las siguientes:

  1. Enrique José Valera del P. Conservador, registra este acontecimiento como “una expresión de las ideas modernas de fraternidad y de progreso”
  2. José María Gómez del P. Liberal histórico: “Bienvenidos sean a las playas cubanas los jóvenes guardias marinas del Nautilus, herederos dignísimos de aquellos legendarios valientes, que con un gran heroísmo sin ejemplo y una abnegación sin límites, ofrendaron sus vidas por la Patria en Lepanto, Trafalgar, Santiago o Cavite”. Y a continuación lamenta “que los españoles no hayan podido, a su llegada, encontrar la bandera cubana flotando libre de toda intervención extranjera”
  3. Alfonso Zayas del P. Liberal: “Cuba en sus ansias de independencia, nunca renegó de sus progenitores y hoy late en ella vivísimo el sentimiento de raza, y de continuidad de carácter, de idioma y de tradicón”  16 de julio 1908 Nuevo Mundo

Por último señalar que este emblemático navío, precursor del buque escuela Juan Sebastián Elcano, había realizado entre 1892 y 1894 la hazaña de dar la vuelta al mundo a vela, al mando del entonces Capitán de Fragata Fernando Villaamil. El viaje se incluyó dentro de los fastos del IV Centenario del Descubrimiento de América.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s