LA VERBENA DE LA PALOMA EN EL MADRID DE LA RESTAURACIÓN

Imagen

Un denominador común de las crónicas de la época, es la atribución de esta castiza verbena, como la más “insigne” de todas las celebradas a lo largo del año en la capital:

“La más clásica y sonada de las verbenas madrileñas”  La Época

“La verbena tipo, la más sobresaliente del año”. La que ha merecido especial distinción “por celebrarse en un barrio que inmortalizaron jácaras, novelas y sainetes inolvidables. De suerte  que aunque todas sean iguales, diríase que en esta verbena los mantones de Manila lucen más,  y son más alegres las caras, los bailes, y los mil cuadros que se ofrecen”. Heraldo de Madrid

Cuando los vecinos del barrio de la Paloma, y el resto de “forasteros” se disponen a celebrar la verbena de la Paloma: “Todas las calles están engalanadas con arcos de follaje,  banderolas e iluminaciones que resultan espléndidas. Hay muchos salones de baile al aire libre  y bajo techo. Tal vez, no quede calle, en la que no se rinda culto a la diversión favorita de  nuestro pueblo, y donde no se oiga esta noche el alegre son de los pianos de manubrio”. Porque el pueblo de Madrid “tiene una gran afición a divertirse. En cuanto ve unos farolillos de colores y oye algunos compases de un organillo, nuestro pueblo se entrega a la diversión, en cuerpo y alma, sin regateos y sin hipocresías. El cuerpo le pide chillar, reír, alborotar, y alborota ríe y chilla sin descanso”.

Ni siquiera las verbenas programadas en el desdichado año de 1898 fueron canceladas, y esto es consecuencia se dice, de la idiosincrasia del madrileño: “que ni en los días peores de la Guerra de la Independencia, nuestro pueblo no escatimó sacrificios, procurándose diferentes diversiones. Y es que: “cada pueblo tiene su carácter,  y el nuestro no es tétrico ni llorón

La alegría, la animación, el condumio…y las riñas no faltaban a su cita cada año. Por ello un articulista de el Globo, señalaba que la verbena estába compuesta por 4 elementos: “el aceite por dentro, el sudor por fuera, el vino que debería estar fuera y se vierte dentro, y la sangre que debería andar por dentro y se escapa por fuera”. Por ello, la Verbena es vivida por gran parte de los vecinos como: “un pretexto de una borrachera colectiva y de bailoteo”

Un aspecto insistente en los artículos, es la presencia de descripciones de hermosas mujeres :“¡Cúanta mujer bonita podemos encontrar!”, las cuales nos pueden “llevar al Infierno, pues hay mozas capaces de haberle hecho pecar al mismísimo San Antonio (…) La Virgen de La Paloma se complace en tener vecinas guapas y alegres”. Las calles del Águila, Toledo, Costanilla de San Andrés, Ángel… y todas las que rodean a la iglesia de la Paloma son: “lugares de desfile, donde infinitas chulas lucen vistosos mantones de Manila ( …) La capilla de la Virgen es un ascua de oro y una exposición de mujeres hermosas (…) Todo el barrio se tiene que sentir orgulloso y con razón”.

Imagen

Resultan muy joviales las crónicas que describen el desarrollo de los festejos.  A continuación  veamos cómo es detallado uno de éstos bailes, “Liceos sin techo” como son irónicamente calificados por algunos, celebrado en la Plaza de la Cebada: “El salón de baile, para el cual se habilitó y engalanó toda la parte este del mercado, no presentaba mal golpe de vista, lleno de gente y a la viva luz de unas cuantas lámparas de arco voltaico. Bien es verdad,  que en el ambiente se advertía un penetrante olor a pescado y hortalizas, más no había de ser cuestión para deslucir la bulliciosa fiesta. No lo fue, y en verdad que acaso buena parte del público ni lo advirtió, efecto de la costumbre  …  Descubrir el tumulto que se promovió fuera casi imposible, como debió serlo que alguien creyera que en tales circunstancias y con semejantes condiciones, dejara de serlo.

Una vez ocupado el salón, dio comienzo el baile, si bien a duras penas en un principio. Poco después llegó el Sr. Aguilera, empezando a adoptar disposiciones para el mejor orden de la fiesta; disposiciones acertadas, eso sí, pero que hubieran sido mejor y más oportunas dictadas antes. Cuando llegó la música del Hospicio, tarde por cierto, y la de San Bernardino, más tarde aún, comenzó el baile.

Era de ver el entusiasmo con que la numerosa concurrencia se entregó a la danza. Los “polkas” y en especial los “schotis” alcanzaron gran éxito: El del “Eliseo madrileño”, la de los “Paraguas”, y la del “Liceo Ríus”, por ejemplo, “Chueca for ever”, causaron gran furor. El espectáculo resultaba sumamente curioso. El bullicio de las parejas, que en apiñados grupos marcaban los compases de la música, los vibrantes ecos de las bandas, los picarescos dichos que a cada instante se oían, el estruendo y algarada producidas cuando sufrían las luces, rápidas intermitencias … Todo formaba un conjunto muy animado y característico. La fiesta terminó muy de mañana”.  En definitiva un bailoteo que resultaba la mayoría de las veces: “más gustoso para los bailarines, cuanto peor le parece al que lo contempla, como pasa con otras muchas cosas de este mundo”.

Imagen

Ha pasado más de un siglo de todos estos comentarios y descripciones, pero lo esencial, en esta fiesta, no ha variado ni un ápice: “Madrid estos días está de fiesta. Una ocasión perfecta para salir por las calles de La Latina y pasar un buen rato en compañía de la familia o de amigos y con la única escusa de pasárselo bien. La verbena de la Paloma llega esta semana, como cada año, con música, baile, comida y, sobre todo, con grandes dosis de diversión”.  El Mundo 14 de agosto de …  2013

Imagen

 

Fuentes utilizadas.

El Imparcial 26 de mayo de 1883

El Imparcial 15 de agosto de 1900

El Imparcial 15 de agosto de 1901

Heraldo de Madrid 15 de agosto de 1901

El Imparcial 16 de agosto de 1901

El globo 15 de agosto de 1903

La Época 15 de agosto de 1903

El globo 15 de agosto de 1910

La Libertad 15 de agosto de 1920

El Mundo 14 de agosto de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s