EL FRONTÓN RECOLETOS. ORGULLO DE MADRID

Si en un anterior post hemos comprobado la afición que despertaba la pelota vasca en Madrid, aludiendo a algunas de las más emblemáticas canchas, no podíamos dejar de referirnos al Frontón Recoletos, para que el estudio fuese más completo. El emplazamiento elegido para este magnífico complejo fue la calle Villanueva, y la fecha escogida para su inauguración el 29 de febrero de 1936

Imagen

De esta manera relataban las crónicas el acto inaugural: “Al acto asistieron representantes de la prensa, destacados deportistas y un gran número de invitados, que fueron obsequiados con un espléndido cock-tail servido por Perico Chicote, que ha llegado a hacerse insustituible en toda clase de fiestas. La pelota vasca cuenta desde hoy con un auténtico palacio, que no admite parangón, ya que el frontón Recoletos supera en modernismo, amplitud y comodidades al frontón El Cairo, que hasta ahora ha reputado como el mejor del mundo. El amplísimo local, caben en él cómodamente sentadas, sin amontonamientos y molestias más de 4000 personas, reúne todas las condiciones de confort, y no existe ni una localidad desde no se domine perfectamente la pista. Consta de 3 pisos a lo largo de la parte derecha de la cancha; el primero de localidades de preferencia, el segundo de palcos y el tercero de entrada en general. Los tres con modernas y cómodas butacas. La cancha tiene una longitud y anchura superiores a todos los frontones conocidos, y la amplia nave del frontón constituye una  auténtica audacia arquitectónica. Todos los asistentes al acto de inauguración dedicaron grandes elogios al nuevo frontón, orgullo de Madrid”

Imagen

Las muestras de satisfacción en la prensa son innumerables: “Restamos expresar nuestra sincera felicitación a los directores de la Empresa, merced a los cuales cuenta hoy nuestro deporte favorito con un templo adecuado para su lucimiento y con artistas consagrados, bajo la pericia de una persona joven y animosa, dotado de conocimientos pocos comunes como gestor de negocios: D. César Alba, quien no hace mucho me decía en su despacho del Capitolio: “Aspiramos a que el frontón Recoletos se juegue a la pelota con arreglo a las normas que la afición demanda, con el fin de que a presenciar los partidos acudan no solamente los habituales concurrentes, sino todas las personas ajenas al concierto de traviesas, que desean solazarse con las incidencias y emociones que el deporte encierra”

Muy comentado por arquitectos y técnicos fue la edificación de la estructura, y sobre todo de la  cubierta del frontón, “por el escaso desarrollo que ha tenido hasta ahora las cubiertas laminares en nuestro país(…) Gran número de arquitectos e ingenieros españoles y extranjeros han acudido especialmente a visitar esta obra, que por muchas razones constituye uno de los ejemplos más elocuentes de la pericia de nuestros técnicos”

 Imagen

Imagen

Por último señalar que el domingo era el “día de gala en la pelota”. La costumbre era según las crónicas “la disputa de 3 partidos y 2 quinielas de apuestas. Con ello el espectáculo abarcaba entre 4 y 5 horas, de 4 a 8 y media por lo menos”. 

Imagen

En la ilustración observamos uno de tantos anuncios que inundaban los diarios sobre este magnífico deporte. En este reclamo figura también el Frontón Madrid, inaugurado en 1929 y situado en la calle Doctor Cortezo, era el oto gran centro de la pelota vasca en los años 30 en Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL FRONTÓN RECOLETOS. ORGULLO DE MADRID

  1. j.ciganda dijo:

    mi hermano jugo a remonte en ese fronton estaba cuando se cerro,con buena pena luego jugo en el galarreta y euskal jay de huarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s