IMPRESIONES SOBRE PARÍS. RECUERDOS DE MESONERO ROMANOS

Si en los dos últimos post hemos contemplado las impresiones que causaba la capital española a ilustres forasteros franceses e ingleses, en esta ocasión vamos a reflejar la visión que para el escritor costumbrista Mesonero Romanos, ofreció la capital parisina en uno de sus viajes realizados a Francia.

En primer lugar quisiera  subrayar la modestia que muestra el autor a la hora de elaborar su relato:“Pretensión exagerada parecería, la de querer bosquejar el inmenso cuadro que ofrece París, reducido a las mínimas dimensiones de unos apuntes de trabajo”. Aún así y como denominador común se muestra realmente “impresionado” por el panorama que se encuentra. El París moderno se erige como el modelo a seguir, con sus amplias avenidas, con modernas infraestructuras, destacando sobremanera la limpieza de las calles que “es digna de admiración”. Otro rasgo distinguible es el “movimiento y la animación de su población, el espectáculo de su vida exterior, el contraste de tantas costumbres“.

Los aspectos más destacados son los siguientes:

1.“La limpieza de las calles: no se ven a particulares verter escombros ni maderas en medio de las calles”.

2.“No se ven exhibidas al aire en ventanas y balcones las ropas recién lavadas”

3.“No se tolera a las cabras pastar en medio de las calles, ni se tolera a los perros andar sueltos bajo palabra del dueño”

4.“No se ven grupos de mendigos pidiendo con voces lastimosas”

5.“No se ven guijarros sueltos, que luego son arrojados por los muchachos en Madrid”

6.“El reparto de agua, del pan carne y demás provisiones, de muebles y demás materiales se hace por medio de carros tirados por caballos y los pequeños, por niños, mujeres o perros”

7.“La ciudad posee una policía numerosa, activa y vigilante”

8.“Algunas calles disfrutan de una buena canalización”

9.“La mujer tiene un papel relevante y envidiable en el sector del comercio”. Su tacto y disposición han hecho posible que París ocupe un puesto privilegiado entre las capitales europeas a nivel mercantil. En cambio en Madrid, los comercios están encomendados exclusivamente a hombres con “escaso sentido de la profesión”

10.“Frente a la desidia típica española reinante en todas las ramas del saber humano”, un París culturalmente muy superior, cuyo paradigma sería el Barrio Latino, enclave principal de la vida universitaria parisiense. No faltan en su relato, relaciones concernientes a archivos públicos, bibliotecas, academias, sociedades filantrópicas, espectáculos públicos… Todo es perfecto:las obras, los actores, el comportamiento del público…Es un gran admirador del teatro clásico francés.

11.El edificio más “bello y magnífico” de París es el Palacio del Louvre. Asegura que después del Vaticano, “no hay acaso otro edificio en el mundo donde puedan admirarse tantas riquezas artísticas”

Mesonero Romanos es mucho menos entusiasta con la descripción realizada sobre el casco antiguo:“Encontramos un laberinto inexplicable de calles estrechas y tortuosas, de casas altísimas e informes, por cuyas ventanas no penetró jamás la luz del sol y cuyas fachadas están maltratadas por los rigores del tiempo, ofreciendo un desgraciado prospecto de la Edad Media”

A pesar de éstas últimas impresiones en general apreciamos en sus textos, un gran contraste entre ambas urbes. Surge el recuerdo de un Madrid sucio, sórdido, caótico,cuya sociedad (la española) tiene como nota principal la falta de educación; frente a esto París ofrece un cuadro limpio,colorido, ordenado y una sociedad emprendedora y culta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en curiosidades, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s