¡NO OLVIDAD A LOS GUARDIAS URBANOS!

Imagen

Así rezaba la idea lanzada por el diario La Voz, en la Nochebuena de 1934, para resaltar “el esfuerzo de unos modestos hombres que cumplen una misión humanitaria y loable. Son esos hombres los guardias urbanos que, desafiando las extremas temperaturas pasan los días fijos en sus puestos de peligro para regular el tráfico, evitar accidentes y llevar, gracias a su pericia, el ritmo urbano en los sitios de más circulación”. Continúa la justificación del proyecto con la siguiente afirmación:“Para los automovilistas que cruzan ante los guardias, éstos han de merecer sus simpatías, porque son caras conocidas que se familiarizan con el conductor y por las que éste ha de sentir afecto y gratitud, si es amante del orden en el tráfico”

Valencia primera ciudad en poner oficialmente en práctica, la idea de aguinaldo al guardia urbano o al agente de circulación, y que muchos de nuestros mayores y no tan mayores todavía recuerdan en muchas ciudades, pretendía llenar de “júbilo a los miembros de una institución tan necesaria como simpática. Los guardias han visto con alegría cómo el alcalde, don Manuel Gisbert, el Delegado accidental de tráfico, señor Porta y el jefe de los Guardias Urbanos, señor Murcia, acogieron con cariño la idea y dieron a ésta el impulso que merecía para que llegara a su realización con el éxito que ha tenido”

Imagen

Los regalos recibidos por los agentes de circulación depositados en los locales de la Oficina De Tráfico

 La reacción de los ciudadanos es ampliamente elogiada: “El público que presenciaba las entregas aplaudía y celebraba cada una de éstas (…) Son muchos los regalos recibidos: entre ellos gran cantidad de cigarros habanos y peninsulares, cajetillas de cigarrillos, infinidad de botellas de vinos y licores, cajas de turrón, de conservas, de frutas, saquitos de arroz (…)También recaudaron una buena cantidad de dinero en billetes, plata y calderilla. Todos los regalos han sido repartidos entre todos los agentes de circulación, quienes han mostrado su agradecimiento al público valenciano en una sentida carta  publicada en la Prensa”

Imagen

Agentes de Circulación, después del reparto hecho entre ellos de los regalos, que les fueron entregados durante la Nochebuena

Anuncios
Esta entrada fue publicada en curiosidades. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡NO OLVIDAD A LOS GUARDIAS URBANOS!

  1. Paloma dijo:

    HOLA SOLO UNA PREGUNTA, VERDAD QUE SON LOS GUARDIAS URBANOS DE VALENCIA??? MI ABUELO FUE UNO DE ELLOS Y CREO QUE ESTA FOTO ESTA EN CASA DE MI ABUELA!!!!

  2. paloma getarias dijo:

    Hola, mi abuelo fue uno de estos hombres y de hecho sale en esta fotografia. De echo aun esta en casa de mi abuela.

    • juanlbenito1 dijo:

      Hola Paloma, primero quiero agradecerte la lectura del artículo, y en segundo lugar decirte que tienes toda la razón, la ilustración corresponde a una instantánea de la guardia urbana valenciana (navidades de 1934). Aparece publicada en el diario MUNDO GRÁFICO (2 de enero de 1935). Si te interesa puedes encontrar el artículo original fácilmente, a través de la página web de la biblioteca nacional, en su apartado dedicado a la hemeroteca nacional, una vez aquí seleccionas el periódico (Mundo Gráfico) y la fecha de la publicación (2 de enero 1935). Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s