EL TRÁFICO EN MADRID:UN PROBLEMA CRÓNICO. MADRID 1935

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Paso de peatones en la Gran Vía

Podríamos pensar que el problema del denso tráfico en Madrid, es una cuestión relativamente reciente, que nos atañe en las últimas décadas. Sin embargo, fue ya un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades, en las primeras décadas del siglo pasado, como verificamos en un post anterior, con la necesidad de regular, en los años 20, el tránsito de los viandantes a través de los primeros pasos de peatones.

En aquellos años 30 se decía que “una población importante tenía que ser muy ruidosa, porque en el estrépito y el bullicio está su prestigio;son unos años donde la vida lánguida, monótona y placentera de antaño, se había trocado en una existencia rápida, inquieta y vertiginosa“.

Una entrevista con el delegado de tráfico de Madrid, revela datos interesantes que ayudan a comprender las transformaciones que se estaban dando. En primer lugar ofrece una serie de datos comparativos, entre la fecha de 1900 y de 1935, en los que se aprecia el aumento del número de vehículos que circulaban por las calles de la capital

-En 1900 en Madrid existían 460 automóviles, 22 camiones, 879 coches de caballos y casi 4000 carros y carretas

– En 1935 el número de coches asciende a 18000, 3219 taxis de servicio público, 160 coches de caballos de lujo, 30 coches de caballo de servicio público (simones), y aproximadamente unos 800 autobuses y camionetas de viajeros. En la imagen de abajo se ofrece (como un anacronismo) un punto de simones a la altura de 1935

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Las dificultades surgen porque a juicio del delegado de Tráfico señor Rueda,“la ciudad creó sus calles en épocas de escaso movimiento circulatorio, y al aumentar éste considerablemente, sobreviene la inevitable congestión.. Hay que observar que los accesos a Madrid y calles principales son amplias, y a medida que se aproximan al centro se estrechan. Aún en las calles nuevas nos encontramos con que disminuye la capacidad de circulación por la necesidad de estacionar coches en ellas. Se deja sentir en Madrid la falta de lugares para el estacionamiento de carruajes”.

Además del problema del trazado urbano se señalan tres inconvenientes:

-La indisciplina callejera, que “hace difícil la misión de autoridad para regular la circulación. Existe el transeúnte de andar vacilante y aire distraído que atraviesa la calzada embebido en la lectura de un libro o de un periódico…

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El que quiere pasar cuando se le antoja metiéndose por entre los grupos de coches, haciendo ¡zis zas!, sorteándolos e increpando a los conductores; el que ensaya sus habilidades de torero “pasando de capa”, a la capota del coche, y el que cruza la calle calculando matemáticamente en tiempo justo para que no le atropelle la máquina. Para evitar todo esto se han creado multas que oscilan desde un real a 10 pesetas”.

-La figura del niño. “Muchas criaturas inconscientemente, se meten debajo de los automóviles… Los que dan mayor contingente a la crónica de sucesos, son los chiquillos que se montan en los topes de los tranvías”.

-Insuficiencia del número de guardias de circulación, con una plantilla de 379 agentes. Se subraya, eso si,“su esmero en el trato con el público, y en llevar a cabo su misión con gran corrección y delicadeza”. Por otro lado, los guardias deben llevar a cabo “la tarea constante de limpiar las aceras del excesivo número de vendedores que colocados en filas, forman una muralla que dificulta el paso del transeúnte por las calles y lugares más céntricos de la ciudad”. Un dato, como se suele decir para los amantes de las estadísticas, en la última semana del mes de junio de 1935, se habían impuesto 463 multas de 2 pesetas y 33 de 5 pesetas por “bocinas estridentes, escapes libres y exceso de velocidad”

Como hemos visto, algunas de estas cuestiones siguen teniendo completa vigencia.

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Paso de peatones en la Puerta del Sol

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Red de San Luis, punto crítico de la circulación madrileña en aquellos años

Mundo Gráfico, 3 de julio 1935

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