EL ASESINATO DE CANALEJAS.1912

Imagen

En apenas dos meses se cumplirá un siglo del magnicidio de Don José Canalejas( noviembre de 1912), por ello en este post quiero mostrar la crónica del suceso a través de algunas interesantes ilustraciones y de un breve relato publicado en la prensa.

La narración se inicia así: “Salía Canalejas de su casa, según se asegura en coche,encaminándose hacia la Puerta del Sol, probablemente hacia el Ministerio de la Gobernación. Poco antes de llegar a la desembocadura de la Calle Carretas, paró el coche apeándose el señor Canalejas, que fue derecho a la librería del sr. Martín, examinando los libros del escaparate, con la intención de ver si se exhibía algún volumen acerca de los Balcanes.

A una distancia prudencial, seguía al señor Canalejas el policía de Presidencia, el sr. Borrego. El asesino que seguramente espiaba la ocasión de asesinar al Presidente, sacó un revólver Browning del bolsillo y a muy corta distancia hizo dos disparos, consiguiendo dar muerte con uno de ellos al sr. Canalejas. El otro disparo dio en la puerta de la librería del sr, Martín. La confusión que se produjo fue enorme. El número de personas que a las 11.25 pasaba por aquella acera era considerable y los disparos causaron el pánico consiguiente.

El sr. Canalejas, herido de muerte, por el proyectil, no hizo más que dar unos pasos vacilantes, desplomándose al suelo, en el que quedó en decúbito supino. El asesino intentó huir, impidiéndosele este propósito el sr. policía Borrego, que pudo alcanzarle con un bastonazo, al que contestó el criminal con un disparo que no hizo blanco.A unos 10 pasos de la acera donde fue cometido el crimen, puso el asesino fin a su vida disparándose él otro tiro.

Inmediatamente después el sr. Borrego abandonó el cadáver del criminal, al que rodeó enseguida un número considerable de curiosos y con la Browning que había arrancado de las manos de aquél, se dirigió a donde yacía el presidente.- ¡A Gobernación! – ¡A Gobernación! llevémosle a Gobernación- dijo el policía- puede que aún viva.

El presidente, desgraciadamente había muerto”.

Imagen

Escaparate de la librería San Martín sita en la Puerta del Sol

Imagen

Canalejas yace muerto en el escenario del crimen

Imagen

El hijo del dueño de la librería, muestra los desperfectos causados por los disparos

Imagen

Canalejas cadáver en la camilla junto con un médico y otras personalidades

Imagen

El asesino, el anarquista Manuel Pardiñas. (Huesca, 1 de enero de 1886, Madrid, 12 de noviembre de 1912)

Imagen

Misa solemne por Canalejas en San Francisco el Grande

Imagen

En diversas capitales europeas acciones por la memoria del presidente. En esta imagen funerales en París. La infanta doña Eulalia saliendo del acto

Imagen

Familia de Canalejas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s