LAS FIESTAS DEL CUARTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Una de las grandes efemérides acontecidas en el Madrid de la Restauración, fue la celebración del IV centenario del descubrimiento de América. Los festejos comprendían numerosos actos diseminados en varias semanas, destacando los siguientes eventos:

-Fuegos artificiales en diferentes puntos de la Corte: las Vistillas, Santa Engracia, Sagasta, Alonso Martínez…

– Concurso de bandas  de música civiles y militares.

-Concurso de orfeones.

-Grandes desfiles, destacando el gran desfile de las clases escolares que salió de la Universidad Central, y la gran cabalgata histórica.

-Diversas actividades culturales como la exposición de Bellas Artes o la exitosa exposición histórico-americana.

– Solemne función religiosa en la basílica de San Francisco el Grande.

– Los edificios públicos, Sociedades y Círculos, así como las casas de particulares, lucieron colgaduras e iluminaciones, durante el día y la noche.

-Discursos solemnes del alcalde en el Ayuntamiento.

-Actos académicos en el que participarán profesores de las universidades extranjeras y nacionales.

-Actos benéficos como los ofrecidos en el Teatro Real o en la plaza de toros para “los niños desvalidos y enfermos”.

– Retreta militar.

La alocución del alcalde Alberto Boch que abría los fastos del centenario, refleja el valor y realce que  se pretendía dar a Colón y a su obra. “Madrileños: hace 400 años que descubrió la América Cristóbal Colón, buscando en carabelas españolas un nuevo camino para el Oriente de Asia. Fue un héroe y un bienhechor de todo nuestro linaje (…) Agrandó nuestros dominios, abrió a la ciencia y a la industria de este viejo Continente anchos horizontes. Después de pasajeros aplausos, fue objeto de la envidia y la calumnia, y murió en Valladolid, olvidado y pobre. Reparemos la injusticia de sus contemporáneos. Nosotros fuimos los primeros en recibir los beneficios de su empresa; enaltezcámosle y esforcémonos en dar brillo a las fiestas que le consagramos. El pueblo que no sabe honrar a los grandes hombres no merece tenerlos. ¡Gloria eterna al descubridor de un mundo ¡”

Existe unanimidad en la prensa de la época en afirmar, que lo más exitoso de las fiestas fue la Exposición Histórica Americana en el recientemente inaugurado edificio de Museos y Biblioteca, actual Biblioteca y Museo Arqueológico Nacional. “Ninguna de las solemnidades con que España conmemora el IV centenario del descubrimiento de América, supera en importancia, en oportunidad y trascendencia a la celebración del certamen histórico americano(…) La Exposición Histórico-Americana, por el levantado pensamiento que encierra y por los fines en que responde, es uno de los hechos más grande que en el orden intelectual y científico se han realizado en este siglo.(…) La Exposición nos ofrece un cuadro completísimo de la América precolombina(…) En la Exposición puede hacerse el estudio completo de la Arqueología y etnografía de América, tanto en las antigüedades de los tiempos anteriores al descubrimiento y la conquista, como los objetos posteriores y aún coetáneos”. Se afirma que todo “aquel que ha venido a Madrid con ocasión de Centenario, y no ha estado en aquel magnífico edificio, y visitado sus instalaciones, puede decir que nada ha visto y que se ha perdido un espectáculo soberbio”.Si esta exposición se hubiese presentado en París, “centro de viajeros de Europa, hubiera producido una emoción universal”.

Exitoso fue también el desfile de personajes históricos españoles de fines de siglo XV. La idea correspondió al poeta y autor dramático D.Javier de Burgos. La cabalgata incluía trajes, pendones, armas, paramentos de la época, así como carabelas, carrozas o indios de las primeras islas descubiertas. La comitiva reunida en el antiguo Hipódromo situado en el Paseo de la Castellana, recorrió los paseos de Recoletos y del Prado, carrera de los Jerónimos, Puerta del Sol, calle Mayor y Bailén. Discurría delante del balcón principal del Palacio Real, donde estaban situados SS.MM la Reina Regente y los Reyes de Portugal y S.A.R la infanta D. Isabel. El regreso se hacía por la Plaza de Isabel II, calle Arenal, Puerta del Sol y calle de Alcalá, disolviéndose en la plaza de la Independencia cuatro horas más tarde.

En el polo opuesto, la Exposición de Bellas Artes, que no obtuvo el reconocimiento esperado, sobre todo en aspectos como en la colocación, disposición y en la realización de numerosos cuadros, en los cuales “algunos pintores han cometido algunos crímenes con el pobre Colón”.

En algunos diarios encontramos lamentos originados por la poca participación ciudadana en los festejos. “Tampoco el vecindario ha secundado con colgaduras e iluminaciones, en la noche del aniversario,(…) si bien se ha enfriado un poco el entusiasmo, y el tiempo lluvioso y destemplado no convida a dar paseos por la calle”. “¡Apenas hay gentes que están de fiesta en Madrid!”  Se acusa al Ayuntamiento de no haberse destinado un mayor presupuesto a las fiestas. Las disputas entre el consistorio y el ministerio de la Gobernación no ayudaron en este aspecto. “La gente joven y bulliciosa de Madrid hubiera deseado que las fiestas fueran de carácter más ameno; pero, en honor de la verdad, no se han dado grandes facilidades al Ayuntamiento para que pudiese echar la casa por la ventana, ni debe estar para fiestas con la investigación a que sus actos han sido sometidos por el ministerio de Gobernación”.

En cambio si de subraya que las iluminaciones y adornos si tuvieron gran riqueza y efecto, destacando los “hechos por los Círculos, algunos industriales y particulares y también en los edificios públicos, entre los cuales sobresalió la Presidencia”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s