EL RASCACIELOS TELEFÓNICA

Imagen

Imagen

Imagen

  “Mucho es de notar y mucho más de llorar, que en la Corte y fuera de la Corte, hacen todos los mortales las casas muy altas y los aposentos muy apartados, no tanto para seguramente vivir, como para seguramente pecar”.Cita de Fray Antonio de Guevara(s.XVI) sobre el afán que ponían los hombres en levantar altos y soberbios edificios en su obra “Menosprecio de Corte y alabanza de aldea”

  La construcción del edificio Telefónica (1929) con sus casi 90 metros de altura,supuso un motivo de orgullo de los madrileños al albergar en su ciudad uno de los rascacielos más altos de Europa. He recogido las impresiones, como paradigma del sentir de muchos madrileños ante colosal obra, del cronista H.R.De La Peña en Nuevo Mundo, que expresa muy bien el cúmulo de sensaciones( admiración, fascinación,emoción) que le produce el estar “en lo alto de esta mole de piedra e hierro de Telefónica”.

  “Tengo Madrid a mis pies, desde esta altura, las calles semejan estrechas cintas, y las gentes han perdido a mis ojos la dignidad de las formas humanas, para convertirse en tropel de inquietas pulgas.

  La visión es magnífica. Colocado sobre estos enormes zancos yo veo la ciudad envuelta en el vaho lechoso de una mañana otoñal(…) La torre de Bellas Artes, el Ministerio de Instrucción Pública, el cimborrio de las Calatravas, la Chata mole del Banco de España y la abigarrada armazón de Correos.Después(…) alguien ha volcado un tintero en la sábana. Es la marcha negra del Retiro. A este otro lado, el Palacio Real, la curva ondulante del Manzanares y el tiznón del Pardo, cuyo boscaje se pierde hasta darse un abrazo con el Guadarrama, cubierto con su blanca caperuza. Con ayuda de cristales yo voy viendo los pueblecitos que se apiñan en los aledaños de Madrid: Pozuelo, Aravaca, Getafe y El Escorial.

   Yo estoy admirado y atónito ante este maravilloso film que se desarrolla ante mis ojos”

Nuevo Mundo 11 de enero de 1929

Esta entrada fue publicada en curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

