LA INAUGURACIÓN DEL METROPOLITANO EN MADRID

 La inauguración del Metro en Madrid aconteció el 17 de octubre de 1919 y como podemos leer en ABC, resolvía o por lo menos aliviaba: “el problema de la celeridad de las comunicaciones de la capital, por su creciente densidad de población”.

 El reconocimiento a la obra fue general, a pesar del escepticismo que reinaba sobre su ejecución en tiempo y forma. Sirvan de ejemplo estas líneas de un artículo aparecido en La Unión Ilustrada que expresa muy bien lo referido: “Hace 2 años, una buena mañana, apareció cortada la Puerta del Sol por una enorme valla semicuadrada en la que se leía “Metropolitano de Alfonso XIII. Inaguración en octubre de 1919″ El famoso letrerito que a todos los madrileños pareció demasiado pretencioso fue objeto de burlas y donaires y los más optimistas concedían que la inauguración se celebraría allá para 1929,10 años después de lo fijado. A pesar de las grandes dificultades con que ha tropezado, en plena guerra, Empresa, ingenieros y operarios han realizado el esfuerzo poco frecuente de coronar la obra en el término fijado. Las estaciones de elegante trazado, ricamente decoradas, con gusto y distinción exquisitos, los vestíbulos; el trazado práctico de las escaleras(…) El tendido de las vías, instalaciones de luz espléndidas, todo completamente terminado(…) Con ser todo esto admirable, lo más interesante es que el triunfo es de una Empresa en la que todo es nuestro: el capital y el cerebro, los brazos, el material. Todo es español!”

 En efecto la rapidez del proyecto fue notable, en mayo de 1914 el ingeniero D. Miguel Otamendi, solicitó al ministro de Fomento la concesión del ferrocarril metropolitano, que fue otorgada el 12 de enero de 1917, quedando inaugurado como he señalado más arriba en octubre de 1919. La línea constaría de 7 estaciones, en el trayecto comprendido entre la Puerta del Sol y la glorieta de Cuatro Caminos. La instalación “se ha provisto para llegar a formar trenes de 5 unidades, capaces para 500 viajeros”. 

 La ceremonia  de apertura, tenía como primera localización la glorieta de Cuatro Caminos, lugar al cual acudió el Rey Alfonso XIII, acompañado de la infanta Doña Isabel y los infantes D. Carlos y D. Fernando que fueron recibidos por numerosas autoridades civiles y militares, incluido claro está el alcalde D. Luis Juaristi. Las casas de la glorieta estaban “engalanadas con colgaduras” y “tan pronto como llegó el Rey ,el obispo de Madrid- Alcalá otorgó su bendición, primero a la línea y después al tren Real, que habría de inaugurar el servicio. El momento fue de intensa emoción, prorrumpiendo los asistentes en entusiastas vivas al Rey y a España”. El “Trayecto Real” culminaba en la Puerta del Sol, aunque previamente “en la estación de Río Rosas, unas bellísimas señoritas tocadas con mantilla blanca, ofrendaron hermosas ramas al Rey y a la infanta Isabel”,  En la estación de Puerta del Sol “se descubrió un escudo de bronce de Madrid y debajo una lápida de mármol blanco con la inscripción:SS. MM. LOS REYES D. ALFONSO Y DOÑA VICTORIA EUGENIA INAUGURARON LA LÍNEA DE C. CAMINOS- PUERTA DEL SOL EL DÍA 17 DE OCTUBRE DE 1919”  La sensación experimentada, por el Rey y los invitados:”fue de una perfecta tranquilidad ante las condiciones de solidez y de seguridad que ofrece en todos sus detalles la gran obra”

 Como no podía ser de otra forma, en un país tan dado a las chanzas y a la guasa, surgen muchos comentarios humorísticos al hilo del nuevo Metropolitano. Por ejemplo en un artículo ocurrente titulado “Los chulos están tristes“: “En Madrid se denominan todas las cosas comprimidas, estas composiciones son hijas todas del habla popular, esto es: la chulería. Los chulos denominan la “bombi” a la bombilla, el “cine” al cinematógrafo, el “coli” al Coliseo, el “Boni” al que se llama Bonifacio y así sucesivamente. Pero al surgir Madrid a la vida del progreso, con su estupendo metropolitano, la Empresa avisada de esta costumbre, se adelantó a los chulos denominando bonitamente Metro al tranvía subterráneo, o soterraño como alguien pide que se le llame…”

Imagen

                                Periodistas cubriendo el evento

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s