HISPANIA 2.0

Conceptualmente la idea que desarrollaré en este post es descabellada, pero si los nacionalistas catalanes por ejemplo, han llevado al parlamento catalán las propuestas de eliminar las diputaciones por consejos de veguerías,¿por qué van a resultar irracionales mis planteamientos?. Con un añadido que se cumplirían 2 objetivos que entiendo prioritarios: reducción drástica del gasto autonómico, por el adelgazamiento de su estructura, y en segundo lugar difuminar el nacionalismo periférico.Además me remitiré a realidades constatables y no a supuestos y difusos derechos históricos que se dicen remitir a época medieval.

Quisiera hacer una precisión antes de entrar en la cuestión principal, y es la denominación comúnmente utilizada de “reino de taifas” a cada ente autonómico,por su acusado autogobierno. El actual sistema es todavía más pernicioso pues estando de acuerdo en este aspecto, no lo es en su completa concepción, pues dichos territorios pagaban un tributo o paria a los reyes cristianos para que de este modo se respetase su independencia o autonomía, es decir “financiaban” su autogestión, en la actualidad es el gobierno central, que representaría ese gobierno rector de los potentes reinos cristianos, los que financian su mayor autogestión… y añadiría, absoluto dispendio.

Tras este inciso, continúo con mi reflexión, que no es otra que, rizando el rizo,volver a la división administrativa de Hispania durante el Imperio. Tomando como modelo la reforma Diocleciana de fines de siglo III, pasaríamos de las actuales e insostenibles 17 autonomias a 8 (las 7 provincias de la diócesis hispanorum que abarquen claro está el actual suelo español: Bética, Tarraconense, Lusitania,Cartaginensis, Gallaecia, Mauritania Tingitania-Ceuta,Melilla y demás tenencias en el norte de África-, Balaérica y una nueva que estaría formada por las islas Canarias).Otra medida de ahorro sería el establecimiento de los antiguos conventos jurídico que sustituirían a las actuales provincias y diputaciones, al llevar a cabo funciones similares suponiendo cuantitativamente la reducción de estas entidades en número aproximado de 2/3. A modo de chanza e hilando fino tampoco supondría el escenario un cambio sustancial si miramos con una perspectiva más amplia y si convenimos que actualmente nuestra atención y ¿soberanía? está en Alemania. Veamos, la capital de “Las Galias” prefectura de la cual dependía la diócesis de Hispania, correspondía a Tréveris, por lo tanto la toma importante de decisiones tanto en la antigüedad tardía como en la actualidad provienen del mismo marco.

El resultado de este nuevo/viejo sistema: disminución del gasto y nacionalismo diluido en demarcaciones territoriales más amplias… y para  que nadie me tache de exagerado o de grotesco hacerle ver que todavía he sido generoso( muy espléndido agregaría cuando veo la prima de riesgo a más de 600 puntos), porque me podría haber remontado más atrás, concretamente a época republicana y el hachazo sería aún mayor y más simple: H.Citerior, H.Ulterior.

PD: las reformas administrativas de Augusto en Italia( división en 11 regiones) se asemejan mucho a las actuales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s