De Metternich a Merkel, 1823-2012

Las potencias europeas deciden intervenir en los asuntos internos de países soberanos, para acabar con el sistema que consideran “inadecuado”. Los países afectados son Grecia, Italia, Portugal, España. Para el caso español se acuerda la  forma de intervención tras la celebración de una cumbre en Italia. ¿Es este el relato expresado de forma muy sintética, del desarrollo de la crisis financiera?. Pues no es así, y por sorprenderte que parezca me estoy refiriendo a unos acontecimientos vividos dos siglos atrás. Expongamos elementos semejantes.

El Congreso de Viena a través de innumerables reuniones , acuerdos y pactos actúa como órgano tutelar y ordenador de la Europa postnapoleónica, realizando el mismo papel que en la actualidad ejerce la Unión Europea. El político alemán Metternich, primer ministro del Imperio austriaco en el role protagonista que hoy ejerce A. Merkel. La luz verde que permite la intervención en España en tiempo y forma, tiene lugar en ambos casos físicamente en Italia, concretamente en Verona(1822) y en Roma(2012). En la ciudad del norte de Italia se resuelve el envío de un ejército formado en su mayoría por franceses, aproximadamente 100.000 hombres(los Cien Mil Hijos de San Luis) y en la capital italiana la partida de 100.000 millones de euros(los Cien Mil Millones de Hijos de L. Erhard) para sanear el sistema finaciero español.

Son dos formas diferentes de intervenir un país, han pasado dos siglos, y como denominador común la pasividad de los españoles… y espero equivocarme, la incompetencia de los dirigentes españoles, ¿o no Gómez Labrador?… perdón Luis de Guindos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s